Palomar

Cansado de estar buscando codornices o perdices para poder entrenar con los perros y, cansado también de pedir palomas a un amigo que tiene palomas, al final me decanté por hacer un pequeño palomar para así no depender de nadie.









El palomar, más que nada por estética, se ha hecho con bloque, al igual que el resto de construcciones y cabrios de madera de abeto. Para la entrada de luz, se colocaron dos líneas de 4 paveses cada una. En cuanto a la ventilación del mismo, decir que la mitad de la puerta, concretamente la parte superior está dotada de rejillas. Además de esto, a cada lado se han colocado dos rejillas de ventilación.




Tela aislante




Una vez pusimos la tarima del techo, se colocó una tela para que en el caso de que se filtre agua, evitar humedades, sobre esta los rastreles y finalmente las tejas.





Vista del palomar y las parideras
Paveses y rejillas
























Entrada al palomar


La entrada al palomar está hecha de una manera casera. Como podéis ver, se utiliza para que la paloma, después de una suelta, pueda entrar con solo empujar la varilla, pero a la hora de querer salir se encuentra con el impedimento de que esa varilla tiene un tope y se hace imposible salir.

La paloma saldrá siempre con mi consentimiento.


Nidales

Una vez terminado el palomar, comenzamos a instalar un lugar para que puedan hacer el nido, es decir, hacer apartados o nidales colocando un cajón, un cuenco de plástico (también podría ser de barro) a una altura considerable contra una pared del palomar.



Posaderos


Los posaderos permiten organizar mejor el palomar en cuanto a espacio se refiere. Hay diferentes tipos de posaderos. Nosotros hemos optado por este que se puede ver en la imagen.
Los posaderos se sitúan pegados a la pared por una barra principal del que salen diferentes brazos. En cada barra principal se pueden he colocado como máximo 3 brazos uno encima de otro, aunque se puede llegar a colocar más. La altura entre medias deberá de ser igual a la altura de la paloma o un poco más. Con lo brazos lo que hacemos es ofrecer protección a la paloma que esté debajo, para que los excrementos que caen de posiciones superiores no lo hagan encima de ellas manchándolas.

Elegir los accesorios adecuados, es de vital importancia para mantener a las palomas sanas y en buen estado, ya que en ocasiones la suciedad que se da en los bebederos y comederos, en forma de excrementos son la principal cusa de enfermedades en nuestras palomas. 

Los comederos lo hay  de muchos y de muy variados tamaños, que se elegirán dependiendo de las necesidades de cada uno. Nosotros, debido a que la cantidad de palomas que tendremos para entrenar con los perros no superarán la docena, nos hemos decantado por estos dos tipos.

Comedero alargado (comedero de plástico rojo), con unas rejillas a los lados, para que las palomas solo puedan meter la cabeza y no puedan pisar la comida. Este tipo de comedero presenta un inconveniente, y es que al tener los bordes demasiado bajos la paloma, al escarvar para elegir lo que más le guste, tirará comida fuera del comedero.El otro comedero es de chapa galvanizada.




Sobre el bebedero, tras hablar con colombófilos, y recomendarme estos un bebedero que es el mejor a la hora de garantizar la higiene en el palomar, me decidí por él. Como veis, la paloma solo puede meter la cabeza para beber,  en ningún momento podrá pisar el agua así como ensuciarla de excrementos.






Primera puesta en el palomar













2 comentarios:

  1. ¿cuanto mide aproximadamente? me encanta como te ha quedado, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas pilu.

      Me alegro de que te guste como ha quedado.

      La verdad que no me acuerdo de las medidas exactas, pero para que te hagas una idea, el bloque, creo recordar, es de 40x20.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar